Los dramas coreanos o también conocidos como kdramas, se refieren a las series de televisión dramáticas provenientes de Corea del Sur por eso se le conoce como k dramas osea korean dramas, emitiéndose en ese país desde la década de 1960 y popularizándose a mediados de la década de 1990 y principios del 2000 a nivel global, con un formato que se diferencia de las series de televisión y telenovelas occidentales.
Posteriormente, se introdujo un nuevo formato que cambió la forma en que los dramas coreanos eran emitidos, minimizando el tiempo en pantalla con 12 o 24 episodios, a veces hasta 30 pero esos episodios son de solo 30 minutos, finalmente esta época marcó el inicio de la exportación para las series locales, lo que desencadenó la ola coreana a finales de la década. Durante la década varias series lograron popularidad internacional, esto provocó nuevas mejoras en su producción.
Los dramas coreanos o k dramas incluyen un sinfín de temáticas, y engloban diferentes géneros. En un drama se puede encontrar acción, romance, escolar, psicológico, comedia, misterio, fantasía, suspenso, terror, etc.
De acuerdo con un investigador de la Universidad de Viena, la popularidad de los dramas coreanos tienen su fundamento en los valores confucianos que transmiten y que hacen que los espectadores asiáticos pueden identificar fácilmente. Respeto a los mayores, la lealtad familiar y la visualización de los percibidos “valores morales asiáticos” que juegan un papel importante en el drama coreano.
YA Entertement, un distribuidor americano de dramas coreanos, cree que parte del atractivo de estas series proviene de la calidad del trabajo de cámara, lugares pintorescos y prendas espectaculares, que hacen que el producto final sea muy elegante y atractivo, con posiblemente algunos de los más altos valores de producción de televisión en el mundo. Las series coreanas poseen su propia fórmula, son innovadoras y no se ajustan a las producciones de televisión occidentales.
Si has comenzado a engancharte con los dramas coreanos o k dramas, aquí te presentamos algunos dramas coreanos subtitulados y doblados al español. Espero lo disfrutes.